martes, 17 de febrero de 2015

Concierto: Iceberg + Huckelberry (Cadillac Solitario, 23 de enero de 2015)


Acudimos al concierto del grupo madrileño con toques británicos Iceberg en la sala Cadillac Solitario en Madrid (como ya os anunciáramos en una noticia previa), que en esta ocasión estaban acompañados por Huckelberry, un joven cantautor que se estrenaba por primera vez en directo encima de un escenario.

El concierto empezó con la actuación de Huckelberry, puntual como un reloj (algo raro en los conciertos), que estuvo bien acompañado en los primeros temas a la guitarra por Adrián García (frontman de Iceberg). Para ser su primer concierto cara al público y tras haber grabado algunos temas, los nervios (si los había) apenas se notaron, haciendo del momento muy placentero. Mostró un repertorio de temas en español como "Puedes Hacerlo Mejor" o "Cosas de Barrio", y en inglés como "Don't Stop My Noise" o "Rocknrolla", algunas más movidas, otras más lentas, con aires rockeros y tintes que recordaban un poco a los temas del tipo country de los primeros temas de Jake Bugg.


Tras Huckelberry, llegó el momento que muchos de los presentes estaban esperando. Iceberg salieron al escenario siendo su primer concierto este año, el primero aparentemente de muchos más a su paso. Se abrieron paso con un intro que encadenaron a uno de sus nuevos temas. "Love", se trata de un tema alegre en donde podemos notar influencias del "All You Need Is Love" y del "Twist and Shout" ambas de The Beatles. Una melodía muy pegadiza con sonidos muy frescos sin salirse de los cánones del pop rock británico. Tras "Love", continuaron con "Como el Fuego", uno de los pocos temas junto con "Lucía" que mantienen en el setlist, "Streets of 36" y "Lucía". Quiero hacer mención especial a esta última, ya que aunque sea una balada y de las pocas que pudimos presenciar aquella noche, es una canción sencilla a la par que bonita, y quizá la más comercial que tengan. Quizá, y sin que me maten si leen esto, la típica canción que esperas que la cante Dani Martín en su época en El Canto del Loco o incluso Leiva cuando escribe pasteladas que acaba convirtiendo en auténticos éxitos. Aunque ellos han confesado alguna vez que "Lucía" puede tratarse de su "Kids" de MGMT y que entienden que no la pueden quitar del setlist, los seguidores de la banda siempre corean el tema al unísono y aquellos que la escuchan por primera vez suelen quedarse con el tema en su cabeza.


Llegamos a la mitad del concierto con "My World", tema con puntos psicodelicos en todo su desarrollo gracias a la combinación de los teclados y los sintetizadores, "It's Hard To Know", su primer single publicado el año pasado y una cover sorpresa de "Don't Look Back In Anger" de Oasis, aunque desde Gramolona creemos que, por la dinámica del concierto, quizá tenían que haberse marcado un "Cigarettes And Alcohol". 

Para el final, estos chicos tenían reservados varias sorpresas. Lo primero, presentaron al nuevo miembro de la banda, al "Quinto Iceberg" el cual presentaron como el nuevo benjamín del grupo Daniel Gómez-Bravo, responsable de los sintetizadores y de las mágicas teclas que anteriormente tocaba Lucas Bernal, quien se encargará a partir de ahora a la guitarra solista .Por lo demás, todo sigue como de costumbre: Nacho Castillejo al bajo, quien cada vez lo toca con más soltura, Pablo Carretero a la batería, pura potencia y velocidad con las baquetas, y Adrián García, frontman de Iceberg y todo un showman, maneja al público a su antojo y los tiene controlados en todo momento.

Y nos encontramos, para terminar, con un adelanto de los tres temas que van a completar el EP que saldrá dentro de muy poco. En primer lugar tenemos "Kaleidoscope Eyes", con dedicatoria incluida por parte del cantante. Una canción mágica, sacada de un cuento de fantasía o como ellos consideran, una nana a lo grande, majestuosa. Notamos influencias, en especial, de aquellos U2 con su "Beautiful Day" tanto en los giros de la voz y los coros, como en la parte instrumental. Continuamos con "New Home", rock eléctrico y alternativo fuerte y potente como ellos saben hacer, oscura pero motivante a la vez, y cerraron con "My Hurricane", una de las favoritas del público, que nos llevan a aquel segundo disco de Miles Kane en el ritmo y en los coros.

En definitiva, un concierto para todos los amantes de la buena música britpopera, cada vez más fuertes y más maduros en sus letras, mejorando y superándose en cada directo, y sin duda alguna, este año 2015 seguro que será uno de los más importantes para el grupo. Desde Gramolona, les seguiremos la pista muy de cerca para no perder detalle.

Fotografía: Laura M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario